Tratados Internacionales
   

Título:

Reconocimiento por parte de México de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”

Lugar y fecha de Adopción:

San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 1969

Categoría:

MULTILATERAL

Estatus:

VIGENTE

Notas:

Nota 1: México formuló la Declaración para el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fecha 16 de diciembre de 1998, cuyo contenido es el siguiente:

"1. Los Estados Unidos Mexicanos reconocen como obligatoria de pleno derecho, la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 62,1 de la misma, a excepción de los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. La aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solamente será aplicable a los hechos o a los actos jurídicos posteriores a la fecha del depósito de esta declaración, por lo que no tendrá efectos retroactivos.

3. La aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se hace con carácter general y continuará en vigor hasta un año después de la fecha en que los Estados Unidos Mexicanos notifiquen que la han denunciado."

Nota 2: El 6 de febrero de 2014 el Senado de la República aprobó el retiro de la reserva de México al artículo 62 de la Declaración del Reconocimiento de la Competencia de la Corte, según Decreto publicado en el DOF el 20 de marzo de 2014, siendo la decisión del Gobierno de México de retirar el enunciado final del numeral 1 de la referida Declaración, que a la letra dice:
“…a excepción de los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Trámite Constitucional:

Aprobación Senado: 1° dic 1998
Publicación DOF Aprobación: 8 dic 1998
Vinculación de México: 16 dic 1998 Aceptación
Entrada en vigor internacional: Al momento de cada aceptación
Entrada en vigor para México: 16 dic 1998
Publicación DOF Promulgación: 24 feb 1999
Fe de Erratas: 25 feb 1999

Tema:

DERECHOS HUMANOS

Registro ante ONU:

Ver documento en formato PDF (13654 Bytes)

Consultoría Jurídica
Actualización:

Contenido